El Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores es un
programa que pretende educar el pensamiento
profesional y científico del personal docente
que tiene a su cargo los procesos básicos de la
formación y desarrollo profesional de los
maestros de educación básica, media superior y
normal.
Es una propuesta para la acción que supone una
estrategia metodológica didáctica y un modelo
de formación en el que se alternan experiencias
pedagógicas presenciales y en línea,
comprometidas con el logro de la suficiencia
investigadora y la conquista de la autonomía
técnica, práctica y social para formar a los
educadores con calidad y compromiso moral.
.
El programa dura 3 años más la duración del curso propédeutico.
El Doctorado se ofrece en modalidad Escolarizada, presencia y trabajo por tutorias con apoyo en medios electronicos.
El mapa curricular está integrado por seis módulos, noción equivalente a lo que convencionalmente se denomina semestre, cada uno dispone de cuatro espacios
curriculares destinados al tratamiento pedagógico para el logro de los contenids de aprendizaje y las competencias necesarias para asegurar la suficiencia
investigadora del doctorado.
Caracterizan el mapa tres áreas de competencias: las básicas, ganéricas y las específicas. Las básicas son objetivo de las asignaturas del módulo I,
las genéricas del módulo II y las específicas de los módulos III al VI.
El total de créditos del programa es de 104.
Mapa Curricular | |||||
---|---|---|---|---|---|
Módulo I. Repositorio de saberes básicos. |
Aprender a conocer en internet: los planes y programas de la educación. | Aprender a escribir en internet: composición de textos académicos. | Aprender a argumentar en internet: teoría general de las profesiones. | Aprender a debator en internet: epistemología de la ciencia y de la . | Consolidación de competencias básicas. |
5 créditos | 5 créditos | 5 créditos | 5 créditos | total de créditos: 20 | |
Módulo II. Repositorio de herramientas para la |
Caja de herramientas metodológicas I | Caja de herramientas metodológicas II | Investigación cualitativa: manejo de software | Investigación cuantitativa : manejo de software | Adquisición y desarrollo de competencias específicas |
5 créditos | 5 créditos | 5 créditos | 5 créditos | total de créditos: 20 | |
Módulo III. Del Proyecto de investigación |
Complejidad y formación de profesores | Naturaleza y cambio del saber del educador | Acompañamiento I: diseño de proyectos de investigación | Coloquio I: proyecto de investigación | Adquisición y desarrollo de competencias específicas |
5 créditos | 5 créditos | 7 créditos | 7 créditos | total de créditos: 19 | |
Módulo IV. Repositorio de saberes en el ámbito de |
Seminario de tesis I | Seminario de investigación I | Acompañamiento II: revista a los saberes en el ámbito de la educación | Coloquito II: Texto monográfico revision de la literatura | Adquisición y desarrollo de competencias específicas |
2 créditos | 4 créditos | 7 créditos | 2 créditos | total de créditos: 15 | |
Módulo V. El tratamiento de la información |
Seminario de tesis II | Seminario de investigación II | Acompañamiento III: Tratmiento de la información empírica I | Coloquito III: avances de investigación | Adquisición y desarrollo de competencias específicas |
2 créditos | 4 créditos | 7 créditos | 2 créditos | total de créditos: 15 | |
Módulo VI. Formalización y divulgación |
Seminario de tesis III | Seminario de investigación III | Acompañamiento IV: Tratmiento de la información empírica II | Coloquito IV: Primer borrador de tesis | Adquisición y desarrollo de competencias específicas |
2 créditos | 4 créditos | 7 créditos | 2 créditos | total de créditos: 15 | |
total de créditos del programa: 104 | |||||
Ámbitos de Investigación |
|||||
Preformativa y Formación Inicial |
Iniciación de la Enseñanza |
Desarrollo Profesional |
Gestión para el Desarrollo Educativo |
Derechos reservados © 2023 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A