El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos
campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (el perfil de egreso), específicas (las adquiridas
a través de las líneas profesionalizantes), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas de diseño, así como de las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario con una visión integradora y una actitud de apertura y crítica, de tal forma que le permita atender a las necesidades educativas detectadas.
Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.
Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.
Plan de estudios
Contenido y distribución de asignaturas por competencias
El Saber Referencial (Campo de Competencia Referencial)
Introducción a la epistemología.
Teoría educativa.
Desarrollo infantil.
Desarrollo del adolescente y el adulto.
Diseño curricular.
Teoría educativa.
Administración y gestión educativas.
Evaluación educativa.
El Saber Hacer (Campo de Competencia Instrumental)
Elementos Básicos de Investigación cuantitativa.
Elementos Básicos de Investigación cualitativa.
Intervención educativa.
Desarrollo regional y microhistoria.
Diagnóstico socioeducativo.
Creación de ambientes de aprendizaje.
Asesoría y trabajo con grupos.
Planeación y evaluación institucional.
Seminario de titulación I.
Seminario de titulación II.
El Saber Ser y Convivir (Campo de Competencia Contextual)
Mapa curricular
Sem
Asignatura
Linea Específica Educación Inicial
Linea Específica Ed. d Jovenes y Adultos
1o
- Elementos básicos de Investigación cuantitativa
- Introduc. a la epistemología
- Problemas Soc. contemporáneo
- Cultura e Identidad
2o
- Elementos básicos de Investigación cualitativa
- Desarrollo regional y microhistoria
- Intervención Educativa
- Políticas públicas y problemas sociales contemporáneos
- Optativa
3o
- Diagnóstico Socioeducativo
- Teoría educativa
- Desarrollo infantil
- Optativa
- El campo de la educación inicial
- Corrientes en Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
4o
- Diseño curricular
- Evaluación Educativa
- Des. del adolescente y del adulto
- Optativa
- Los procesos evolutivos del desarrollo integral en la primera infancia
- Objeto de estudio y transformación de la EPJA
5o
- Administración y gestión Educativa
- Asesoría y trabajo con grupos
- Optativa
- Desarrollo de la inteligencia en la primera infancia
- El desarrollo físico-motor, la salud y la nutrición en la infancia temprana
- Procesos de enseñanza y aprendizaje en la EPJA
- Investigación Acción
6o
- Planeación y Evaluación Institucional
- Creación de ambientes de aprendizaje
- Optativa
- Práctica profesional
- El lenguaje en la primera infancia
- Desarrollo social en la edad temprana
- Didáctica grupal
- Ámbitos y áreas de intervención de la EPJA
7o
- Seminario de titulación I
- Práctica profesional
- Servicio Social
- El conocimiento de sí mismo y la formación de la personalidad
- Las actividades directrices del desarrollo en la infancia temprana
- Fam. y comunidad como agentes educativos
- Diseño de proyectos de intervención socioeducativa
- Gestión de proyectos socioeducativos
- Administración de proyectos socioeducativos
8o
- Seminario de titulación II
- Práctica profesional
- Currículum y organización en la educación inicial formal
- Currículo y organización en la educación no formal
- La programación curricular y la didáctica de la educación inicial
- (2) Optativas área de intervención EPJA
- Evaluación y seguimiento de proyectos socioeducativos