La Maestría en Educación Básica se orienta hacia la profesionalización del docente, mediante un proceso reflexivo y transformador de su práctica. Es un proceso socializador, dinámico y complejo en el cual el sujeto recupera su propio saber en el espacio de trabajo, que le permite tomar decisiones ejerciendo la democracia, la autoridad y la responsabilidad.
Está dirigida al personal docente del nivel básico, que comprende: inicial, preescolar, primaria y secundaria; pretende ofrecer una base sólida para que los profesores construyan los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes, valores y procedimientos que les permitan analizar y orientar sus prácticas educativas hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Abordar elementos que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales para la mejora de su intervención educativa, con una actitud reflexiva, eficaz y colaborativa con alumnos y profesores en el ámbito de la escuela, con competencias para la innovación y la solución de problemas socioeducativos.
Los estudios de posgrado en Educación Básica tienen como objetivo fomentar el desarrollo de competencias que les permitan a los profesionales de la educación, abordar sus tareas académicas con una actitud crítica, abierta y flexible en una sociedad cambiante completa, que demanda la utilización de diferentes códigos comunicacionales, así como el manejo de tecnologías avanzadas para la información y la comunicación.
Integra de manera interdisciplinaria los aspectos teóricos prácticos de la docencia, la gestión y la investigación - intervención como triada articulada, que dé respuestas con una visión integral a problemas concretos del quehacer profesional de los alumnos.
El mapa curricular de la MEB se compone de un total de 164 créditos los cuales se dividen en 6 módulos, 24 créditos por módulo y 18 bloques de los cuales derivan 2 especialidades.
Cada módulo compuesto por 3 bloques se estudia a lo largo de un trimestre. La tésis de grado tiene un valor de 20 créditos.
Al termino del primer año del posgrado en Educación Básica, el estudiante tiene dos alternativas:
1. Obtener el Diploma de especialización, lo cual implica retirarse del programa de maestría, en este caso el estudiante obtiene el certificado terminal correspondiente a la especialización y, de acuerdo con lo previsto el en Art. 49 de los lineamientos de operación del posgrado en Educación Básica, el diploma respectivo.
2. Continuar los estudios de posgrado para aspirar al grado de maestría.
Especialidad | Competencias profesionales para la práctica pedagógica en la educación básica | |
---|---|---|
Primer trimestre |
||
Módulo I |
Análisis de la práctica profesional |
|
Bloque I | Práctica docente y reforma integral de la educación básica I | |
Bloque II | La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación básica I | |
Bloque III | El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención I | |
Segundo trimestre |
||
Módulo II |
Evaluación de la práctica docente |
|
Bloque I | Práctica docente y reforma integral de la educación básca II | |
Bloque II | La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación básica II | |
Bloque III | El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención II | |
Tercer trimestre |
||
Módulo III | Transformación de la práctica profesional | |
Bloque I | Práctica docente y reforma integral de la educación básca III | |
Bloque II | La mediación pedagógica y estrategias didácticas para la educación básica III | |
Bloque III | El diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención III | |
Especialidad | Animación sociocultural de la lengua en educación básica | |
Cuarto trimestre |
Bloques |
|
Modulo IV | Hacia la construcción de aulas colaborativas |
I.- De la animación sociocultural a la didáctica de la lengua por proyectos. II.- Diseño y aplicación de alternativa educativa. III.- La documentación narrativa de la experiencia docente como estrategia de formación. |
|
||
Modulo V | Hacia la construcción de proyectos temáticos | |
Sexto trimestre |
||
Modulo VI | Hacia la construcción de proyectos de aula | |
Créditos por módulo: 24 Créditos por tesis de grado: 20 |
Derechos reservados © 2023 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A